Valpina

Sunday, January 28, 2007





Proyectos y proyectos
Hablar de los proyectos prometidos para Valparaíso, de esos que dicen renovarán la imagen de la ciudad y traerán más pegas chorreando los bosillos de todos, es asunto delicado. Porque proyecto supuestamente innovador que surge en este puerto, es polémica segura. Y es que a algunos todavía les cuesta entender que arriesgarse con una idea en el puerto principal es dolor de cabeza fijo. Bueno, si es que efectivamente les interesa “democratizar” sus planes entre los porteños y les dan espacio para opinar.
Y no es que en Valparaíso a sus habitantes les guste vivir en la miseria, tropezarse con hoyos o no arreglar los edificios roñosos que adornan la ciudad. (No sé porqué me acordé de esa publicidad donde un papá de esos regios disfrutaba mirando las viejas casas porteñas mientras su hijo pequeño le decía “¿y te gustaría vivir ahí?”). Acá el tema es otro. Es que a esta ciudad no puede llegar cualquiera, como si hubiera descubierto la pólvora, a imponer sus súper ideas.
Si los porteños somos complicados, mañosos y nos carga que otros quieran sacar provecho de nuestra ciudad. Sí, tal vez somos un poco talibanes, porfiados o cabezas duras, pero he ahí nuestro encanto. Además que somos nosotros los que vivimos acá, no los santiaguinos que vienen el fin de semana a carretear o los gringos que se pasean despistados por la plaza Aníbal Pinto.
Me imagino por ejemplo el dolor de cabeza que debe tener el seremi de Transportes con el famoso Transvalparaíso. Yo le pregunto ¿usted sabe para dónde va la micro? Espero que sí, porque es porteño ¡y del cerro Placeres! Para la mayoría es difícil entender tanto cambio de recorrido, si el plan parece un experimento que va tomando forma sobre la marcha. Al parecer quien lo diseñó no conoce la idiosincracia del porteño, que le gusta hacer parar el bus en cualquier parte y ojalá el paradero esté en la esquina del boliche donde siempre va a comprar. Es cierto, urge un cambio, pero no de esta manera. Mi humilde opinión: debieron partir con paraderos diferidos, después el resto.
Otro proyecto raro, es la famosa Caleta Portales. ¿Alguien entiende qué se quiso hacer ahí? Se supone que las autoridades hace un par de años prometieron que todos los porteños podrían ver el mar. Bueno, resulta que con el armatoste de madera -que se ha podrido ya ¿dos veces?- nadie ve ni una ola. Más encima es estéticamente feo, mejor hubieran dejado todo como antes.
Y volviendo al tema de las vistas. Resulta que hace unos años, ante la proximidad de la entrada en vigor del nuevo plan regulador, nadie sabe cómo, en tiempo récord, se aprobó la construcción de edificios en el borde costero y otras zonas del plan. Así, varias torres han ido apareciendo dejando a cientos sin poder ver una puesta de sol. Nobleza me obliga a reconocer que durante un tiempo viví en uno de esos edificios, pero me di cuenta de mi error y me cambié a una casa que no molesta a nadie.
Esa mismo mea culpa deberían hacer varios que se creen porteños ¿o aporteñados?.

7 Comments:

  • Dices que los porteños son "complicados, mañosos y nos carga que otros quieran sacar provecho de nuestra ciudad", pero si no lo hacen ustedes... quién entonces??? Me pregunto ¿es "encanto" ser dejado con la ciudad? (porque dices que ser cabeza dura es parte del encanto del porteño). Es cierto que son los porteños quienes viven en valpo, pero entonces cuídenla; si lo hicieran tal vez no llegaría gente foránea a preocuparse de lo que ustedes han dejado de lado... Lo pienso bien y creo que preferiría ser "aporteñado" y aportarle a valpo, que porteño inconsecuente.

    Pablo García T.
    desde NY

    By Anonymous Anonymous, at 2:40 PM  

  • No critico tu postura respecto de las edificaciones porteñas en altura en el borde costero. Te creo cuando dices que no la apruebas... pero por favor, la nobleza te debería obligaría a reconocer que no fue esta postura la que te hizo mudarte a una casa. ¿¿"Me di cuenta de mi error"??... ¿a quién quieres engañar?... por favor, seamos honestos con los cibernautas.

    By Anonymous Anonymous, at 2:48 PM  

  • hmmm...creo que en tu blog se refleja un punto de vista claro, hay descripciones importantes de mi ciudad, hay cariño en tus palabras, hay conocimiento del actual valparaíso. Reconozco una postura que a veces suena equivoca respecto de las costumbres porteñas, pero respeto eso, siempre y cuando venga escrito de ti, una porteña conocedora de su ciudad. Yo soy porteño de toda la vida, padres, abuelos y una familia con larga data en la ciudad y, a pesar de que no estoy de acuerdo contigo en varios puntos, creo que leer tus palabras me hace bien, me hace respirar los pasos que yo he dado por esa ciudad y que pienso volver a dar algun día.

    Gracias

    W. Valdés
    Arquitecto

    By Anonymous Anonymous, at 1:07 PM  

  • Algùn día escuchè a algùn alcalde decir que quería transformar a Valparaíso como un Barcelona Sudamericano.... NO POR FAVOR!!! dejen a Valparaíso ser lo que es... eso el lo que encanta.

    By Blogger Valparaisina, at 8:45 AM  

  • valpina
    mira soy un investigador (bilbiotecologo) y necesito saber la siguiente informacion: porque la plaza de la Merced cambia su nombre el 12 de febrero de 1966 a plaza Hoiggins.
    si sabes la respuesta por favor mandala a este correo bibliotecologico@hotmail.com
    de antemano muchas gracias

    By Anonymous Anonymous, at 6:42 AM  

  • ha y mi nombre es mauricio acuña, disculpa por no mencionarlo antes.
    adios

    By Anonymous Anonymous, at 6:44 AM  

  • Yo cuido mi ciudad, me preocupo harto, no crean que no hago nada, que no lo diga aquí es otra cosa. Tampoco represento a todos los porteños, con suerte saco la voz por mí...

    By Blogger Valpina, at 8:23 AM  

Post a Comment

<< Home