Valpina

Friday, December 08, 2006



Piedras que aplauden

Una de mis mejores amigas, que por estos días regresa a Valparaíso después de una larga aventura por Venezuela, me regaló hace tiempo una foto donde aparece sentada en el suelo, apoyada en una vieja reja, con el mar detrás. En la imagen se notan claramente los fierros oxidados y el pavimento todo quebrado. Es el borde costero, la avenida Altamirano versión años 90, frente a la plaza Rubén Darío.
En ese mismo lugar yo también tengo una foto. Aparezco con mi madre y mi hermana. Debo haber tenido unos once años y luzco unos pantalones con bicicletas que me encantaban. Y parece que un tío, aficionado a la fotografía, tiene otra guardada por ahí, donde salgo posando en medio de los jardines de la plaza, como si se tratara de la portada de la “Genoveva”.
Cuántas veces en mis treinta años he paseado por la Rubén Darío. Recuerdo especialmente un 25 de diciembre, cuando pasé la primera Navidad con mi pareja. Después de almorzar en la casa de mis padres, pasamos la tarde contándonos historias y haciendo planes echados sobre el pasto, mientras un montón de niños jugaba entre medio de nosotros con las pelotas y las bicicletas que les dio el Viejito Pascuero. Parece que nos tomamos una helado de agua y caminamos hasta la Caleta El Membrillo para tomar la “O”.
Hace unos meses fui de nuevo con mi madre. Nos instalamos en el mirador, que ahora está mucho más “encachado” porque el MOP renovó todo el sector. Fue rico oír de nuevo cómo aplaudían las piedras cuando las olas se retiraban. Aquel sonido, tan característico, lo descubrí una noche mientras carreteaba con unos amigos. Alguien me dijo que pusiera atención, porque el golpeteo de las rocas era similar al batir de las palmas. Ahora siempre le comento a mis acompañantes que pongan atención a tan especial detalle.
Y mientras con mi mamá disfrut´abamos de la brisa marina nos llamó la atención una pareja de adolescentes que jugaba a esquivar el agua, y yo que creía que no se podía bajar a la playa. También nos reímos mucho observando a los marinos que desde la Escuela Naval observaban el panorama, bastante aburridos. Había personas pescando, uno que otro aficionado al trote y varias mujeres paseando a sus hijos.
El cambio experimentado por la avenida Altamirano, que hoy luce renovada, sin hoyos -¡tiene el mejor pavimento de todo Valparaíso!- es una de las obras que mejor le ha hecho a la ciudad. Acá la plata sí que fue bien invertida y tanto porteños como visitantes lo agradecen. Basta dar una vuelta los fines de semana para observar a una gran cantidad de personas caminando, las que se han ido apoderando de los nuevos miradores. Así se va cumpliendo ese sueño de los idealistas porteños, que sólo quieren que los habitantes de este Puerto se “tomen” su ciudad.

2 Comments:

  • uff por fin encontre alguien que hablara de Valpo de dia, porque mi estimado amigo ajenjo verde solo sabe de la noche, bueno que más da, dos realidades distintas que me gustaría mezclar en una juguera para hacer una historia multi-color, multi-matices, multi-facética y multi-plicada y multi-valpo, eso es multi-valpo una ciudad marcada por las multi-plicaciones, la cesantía esta multi-plicada, la pobreza esta multi-apobrezada, pero tambien fijemonos en lo bueno, el año nuevo se multi-plican los multi-abrazos que nos multi-damos con los multi- colores de los multi-fuegos artificiales, que el multi-alcalde nos brinda con platas de todos los multi-contribuyentes, pero que nos hace multi-felices por una multi-noche.ah y antes de eso salimos a las multi-calles a celebrar con los multi-carnavales, que desde ahora por idea de una multi-comision van a durar solo hasta las 12.
    definamos las palabras:
    Multi-alcalde : el personale que tiene MULTIPLES opiniones para un mismo tema.Tiene MULTIPLES ideas para un mismo problema, pero así todo no soluciona los MULTPLES problemas.

    Multi-contribuyentes: Miles de personas que pagamos MULTIPLES impuestos nacionales y municipales para que nuestra calles sigan MULTIPLEMENTE sucias.

    Multi-calles: pavimento con MÚLTIPLES usos, como marchas , protestas, desfiles, funerales de los Bomberos,y ensuciarlas.

    Multi-comision: La misma comisión que decide por todos los MULTIPLES problemas que enfrenta mi Valpo querido.

    Bueno me despido con un Multi-abrazo, y mis felicitaciones por lo que escribes, de verdad gracias.

    Afectuosamente;

    Sir Thomas Lock Essea
    Valpino de corazón

    By Anonymous Anonymous, at 8:56 AM  

  • ..hmmm, yo creo q uno de mis grandes sueños urbanos es que Valparaíso deje de ser un fondo de saco y por fin tenga una salida hacia el sur..justamente por ahi, por Avenida Altamirano....Te imaginas ir hacia la costa Sur (Algarrobo-Santo Domingo) por ese camino, sin tener que irse camino a Santiago y entrar por Casablanca....eso si que sería un gran avance en la ciudad.

    Solo imagina un paseo dominical desde Zapallar hasta Santo Domingo...todo un sueño, Valparaíso al centro de ese recorrido...

    Saludos

    By Blogger vlv, at 11:12 AM  

Post a Comment

<< Home