
Año Nuevo Caturro
En Valparaíso flamea la verde. Qué duda cabe. ¿Acaso hay una ciudad donde su equipo de fútbol tenga tanto arraigo como sucede con Wanderers? No creo. Podría apostarlo: No hay otra ciudad en Chile -ni siquiera Santiago con sus equipos grandes- que vibre tanto con una institución, que pese a todo su desorden y locura, sigue siendo una de las más importantes del Puerto. Y eso que ni ganan y que los ídolos verdes están en cualquier parte (Italia, México, la Capital), menos sobre el pasto de Playa Ancha. Hoy hay algunos que pintan para cracks, pero para ser honestos, los grandes ya no están por acá.
Pero eso en realidad no importa demasiado. Porque más allá del fútbol, de la competencia y de los problemas de la directiva caturra -todavía en manos de los Sánchez- es otro el elemento clave que marca el alma wanderina: la identidad verde. Esa porfía, tan típica del porteño, combinación de choreza e inocencia (rara mezcla, pero es posible) que hace seguir a un club aunque esté en el fondo de la tabla. Y que también se convierte en un verdadero imán, porque precisamente es ese "no-sé-qué" el que nos tiene arraigados a estos cerros que miran al mar.
Esta medianoche se celebra el Año Nuevo Caturro, vieja tradición que a un grupo de porfiados porteños se le ocurrió recobrar. Es una choreza más, en medio de la locura wanderina, que ya la declararon patrimonial. No podía ser de otra manera, si estamos en Valparaíso.
¡Feliz Año Nuevo Caturro!
4 Comments:
ESE-A-ENE...Nada más que aportar...y Salud por Wanderers, el gigante del Puerto.
By
Anonymous, at 3:45 PM
Sorry tía Valpina, pero no soy caturra. Soy oro y cielo, como mi papi, aunque ni él se acuerda cuando fue la última vez que fue al estadio. Gracias por visitarme y dejarme un mensaje. Seguiré su consejo por los cachetes
By
Carlos V, at 10:04 AM
me gusta conocer cosas de otrso lados y que buen post, aqui yo amo a la verde del tricolor, soy futbolero a morir gracias por la info salu2 y feliz año nuevo!!!!
By
Prismatico, at 12:24 PM
Ser joven y no ser revolucionario es como ser porteño y no ser wanderino.
viva wanderers
By
Anonymous, at 11:06 AM
Post a Comment
<< Home