Valpina

Tuesday, February 13, 2007




Ciudad que duele

Con una amiga nacida en la subida Márquez llegamos a la conclusión de que los porteños somos medio fatalistas. Siempre andamos con la sensación de que en cualquier momento algo terrible va a pasar, con el miedo a que un incendio, un temblor o un temporal nos va a dejar en el suelo otra vez. Es más, podría apostar que hasta en lo más íntimo, quienes nacimos en este Puerto, actuamos así, esperando siempre lo peor. La tragedia es una especie de nube que llevamos en nuestras cabezas y ya nos acostumbramos a vivir con ella.
Pero a pesar de eso, que siempre andamos presagiando calamidades, lo que ocurrió el sábado 3 de febrero en calle Serrano no lo imaginamos ni en las peores pesadillas. Cuatro muertos, dos desaparecidos, familias que lo perdieron todo, comerciantes que quedaron en la ruina. Todavía tengo un nudo en la garganta. Todavía veo todo gris. Si para mí, que no sufrí ninguna pérdida personal, la semana fue difícil, no puedo ni siquiera dimensionar cómo fue para los afectados. A todos ellos un abrazo.
Esta tragedia dejó varios puntos en evidencia. Algunos buenos, otros re malos. De los positivos: los bomberos otra vez se lucieron trabajando, echándole pa’ delante con lo poco que tienen. Los comerciantes demostraron tener una garra increíble, la misma que a sus antecesores les permitió forjar este Puerto y las muestras de solidaridad no han cesado.
Lo malo, otra vez la negligencia, la demora en la reacción. El gobierno tardó una semana en hacerse parte de la querella que la municipalidad interpuso de inmediato, dos días después de la explosión. ¿Por qué esperar tanto?.
Muchos han hablado de la necesidad de tomar precauciones, que se debe saber el estado real de cada edificio patrimonial. Pero resulta que hace dos años, Bienes Nacionales anunció un proyecto que consistía en revisar cada uno de los inmuebles del casco histórico para evitar un derrumbe. Esto se dio a conocer justo después del incendio que destruyó el edificio Severín, el que todavía no ha sido recuperado, como se prometió. Se supone que especialistas, entre ellos Bomberos, hicieron ese trabajo, ¿dónde está?, ¿se aplicó?.
Y acá no se trata sólo de evitar que una mole de adobe y cemento se venga abajo. No. Se trata de resguardar algo mucho más potente, cuidar el lugar donde viven los porteños, donde trabajan los porteños, donde aman los porteños, donde sueñan los porteños, donde nace la magia. Eso que sí es Patrimonio de la Humanidad. Podrán prometer millones, podrán llover inversores, pero si no entienden eso, nada podrá cambiar y las tragedias no pararán.

2 Comments:

  • Amiga, hoy hemos tenido otro incendiode similares, aunque menores consecuencias. No crees que ya es hora de darnos cuenta que no podemos seguir tratando de conservar edificios añosos por los siglos delos siglos amen ?
    es hora de modernizar nuestra ciudad,conservando sus caracteristicassolamente. Cambiar esos viejos y malolientes ascensores por maquinas modernas y seguras,pero fabricadas con la tecnologia de hoy y el modelo antiguo. En fin es largo dar masejemplos. Valparaiso sera una gran ciudad , cuando se den cuenta que es imposible conservar lo inconservable, por razones obvias ( edificiosde 100 ò mas años sin la tecnologia antisismica de hoy.....)
    En fin, estamos mal amiga en el puerto. Hoy solo es una cantina de noche y una fabrica de " eventos " y delincuencia de dia.
    Un beso
    alexisromanf.blogspot.com

    By Anonymous Anonymous, at 1:05 PM  

  • demás...de hecho, los griegos podrían construir un Partenon nuevo, porque el que esta ahora tiene problemas de habitabilidad...o podríamos conducir burritas nuevas, con la tecnologia actual, multivalvulares y con ABS...pero que sean iguales a las antiguas...para decir que tienen las mismas caracteristicas...pero no.

    Saludos

    W. Valdés
    Arquitecto

    By Anonymous Anonymous, at 6:47 PM  

Post a Comment

<< Home